jueves, 10 de febrero de 2011

¿Conoce sus derechos?

Conocer sus derechos es fundamental para evitar abusos.
La presente página pretende informar los aspectos basicos y fundamentales de la Ley de alquileres uruguaya (Decreto-Ley 14219).-
Ante cualquier duda, consulta o sugerencia, no dude en escribir al correo de contacto.
Nos mantendremos en contacto.

20 comentarios:

  1. Buenos dias mi nombre es Melina

    En este momento estoy alquilando (se cumplen 2 años en un par de dias)

    Pactamos con el arrendatario mantener la casa y hacernos cargo de cañérias, desagues, pintura, fumigacion como parte de pago del alquiler mas una minima cuota mensual.

    No hicimos contrato pero tenemos recibos de entrega del dinero.
    Ahora nos quiere hechar porque la OSE no ha venido a colocar un nuevo contador y nos trato de inresponsables.

    Nos dio un plazo de 10 dias para salir de la casa y nos amenazo con cortarnos los servicios de luz y agua.

    Que derechos tenemos?

    ResponderEliminar
  2. Necesito ayuda, soy inquilino e hicimos un contrato de alquiler de un año con opcion a dos, en estos dias se cumple el plazo de dos años y el dueño de la casa me dijo que hay que renovarlo pero me pide casi el 100% mas de lo que estaba pagando, es esto legal? Y tengo entendido que por buen pagador tengo derecho a quedarme un año mas, pero al precio que estaba pagando o al precio estipulado en el contrato o al precio disparatado que quiere que le pague en el nuevo contrato? Agradecería me respondan, muchas gracias desde ya me

    ResponderEliminar
  3. Buenas aun no firme contrato y tengo una duda sobre el pago de comisión a la inmobiliaria. Fui a ver un departamento que vi en una publicación del diario, la persona que me lo mostró es de una inmobiliaria pero resulta que la propietaria al no estar convencida con las garantías me pone en contacto con su escribana y es a través de ella que estoy haciendo el contrato dejando por fuera a la persona que me mostró el departamento. Resulta ahora que esta última persona quiere cobrarme como comisión un mes de alquiler cuando no confeccionó el contrato y no va a estar presente en la firma. Está bien lo que me está reclamando?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. buenos días , mi consulta es la siguiente, mi suegra alquila un apartamento en Florida y por motivos de salud ya no puede vivir sola, la señora que le alquila el apartamento me ha dicho que el contrato no se puede rescindir , primero me dijo que había que pagar todo el contrato o traspasarlo y ahora me dice que si le pago 3 meses de alquiler lo podría rescindir.
    aunque le fue presentado certificado medico exponiendo las causas por necesidad física de rescindir, esto es así ? me parece bastante irregular , desde ya gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, gracias por tener espacio que es de mucha ayuda para todos, mi consulta es la siguiente: La empresa para la cual trabajo alquiló una vivienda para mi, junto al administrador alquilamos la vivienda, yo firme y el firmo como garantía, la vivienda fue alquilada bajo estos términos: 3 meses de deposito y y el pago regular de por cada mes, resulta que al dueño de la vivienda solo se le pagaron los 3 meses, mas no se le ha pagado los 3 meses de alquiler que ya van hasta la fecha, yo desconocía esta situación y el señor me esta amenazando con desalojarme y mandarme a su abogado. la verdad estoy confundia ya que yo no soy de acá, soy Venezolana y estoy contratada por una empresa de acá de Uruguay y toda esta situación me tiene muy preocupada, agradezco enormemente cualquier ayuda que puedan prestarme. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, antes de efectuar mi consulta quiero agradecerles por este espacio , es una gran herramienta que nos ayuda a todos.Con mi pareja alquilamos un apartamento, a través de la garantía de anda ,con un contrato por dos años.Desde el mes de agosto que vivimos en el y hemos encontrado varios desperfectos. Entre los cuales destaco:gotera en el techo del dormitorio,dependiendo de viento al llover entra agua por puertas del frente y fondo,también por las ventanas que son corredizas,ademas de canillas con perdidas en baño,cocina. La duda es quien debe hacerse cargo de los arreglos y con que derechos contamos en situaciones de este estilo? desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: En los proximos dias voy a renovar el contrato de alquiler de una casa(yo soy el inquilino). Ante la necesidad de algunos arreglos de humedades y pintura, el propietario me dice que: se hace cargo de los arreglos pero no de pintar,Me dice que le tema de la pintura me corresponde a mi. ¿esto es así? Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Necesito saber si durante el uso del año de prorroga por buen pagador, puedo dejar la finca que arriendo antes que finalice el mismo, con un aviso previo al arrendatario mediante telegrama colacionado y con cuanta anticipacion. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Necesito saber si durante el uso del año de prorroga por buen pagador, puedo dejar la finca que arriendo antes que finalice el mismo, con un aviso previo al arrendatario mediante telegrama colacionado y con cuanta anticipacion. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes necesito asesoramiento porqir hemos tenido muchos inconvenientes c la inmobiliara. La entrada de agua de la cocina del apto encima al nuestro tiene salida desde mi cocina.se ha roto ese caño con perdida en mi casa por ello cerramos el pase de agua. Los vecinos los abren habilitados por la inmobiliaria sin tener en cuenta q se produce una inundacon en mi casa,aún a sabienda de ello .la pregunta es está dentro de lo legal ,del reglamento q tengamos q compartir el pase y que su agua salgan de mi cocina? Es urgente ,ya hemos llegado a situaciones muy tensas y la inmobiliaria los apoya. Gracias

    ResponderEliminar
  12. 14 de diciebrebuenas tardes,,en mayo alquile una casa en donde al pricipio no la querian pintar,la electricidad no estaba en condiciones,luego hubo perdida en cañerias,hoy por la lluvia se inundo la casa toda corria el agua por las abitaciones,ademas q estamos pegado a la via ,mientras fue invierno el tren tolerable,pero verano es sumamente molesto,mas alla q la dueña responde a los arreglos,.mi pregunta es q no soporto vivir aqui,hay alguna manera d resindir el contrato,.

    ResponderEliminar
  13. 14 de diciebrebuenas tardes,,en mayo alquile una casa en donde al pricipio no la querian pintar,la electricidad no estaba en condiciones,luego hubo perdida en cañerias,hoy por la lluvia se inundo la casa toda corria el agua por las abitaciones,ademas q estamos pegado a la via ,mientras fue invierno el tren tolerable,pero verano es sumamente molesto,mas alla q la dueña responde a los arreglos,.mi pregunta es q no soporto vivir aqui,hay alguna manera d resindir el contrato,.

    ResponderEliminar
  14. 14 de diciebrebuenas tardes,,en mayo alquile una casa en donde al pricipio no la querian pintar,la electricidad no estaba en condiciones,luego hubo perdida en cañerias,hoy por la lluvia se inundo la casa toda corria el agua por las abitaciones,ademas q estamos pegado a la via ,mientras fue invierno el tren tolerable,pero verano es sumamente molesto,mas alla q la dueña responde a los arreglos,.mi pregunta es q no soporto vivir aqui,hay alguna manera d resindir el contrato,.

    ResponderEliminar
  15. 14 de diciebrebuenas tardes,,en mayo alquile una casa en donde al pricipio no la querian pintar,la electricidad no estaba en condiciones,luego hubo perdida en cañerias,hoy por la lluvia se inundo la casa toda corria el agua por las abitaciones,ademas q estamos pegado a la via ,mientras fue invierno el tren tolerable,pero verano es sumamente molesto,mas alla q la dueña responde a los arreglos,.mi pregunta es q no soporto vivir aqui,hay alguna manera d resindir el contrato,.

    ResponderEliminar
  16. 14 de diciebrebuenas tardes,,en mayo alquile una casa en donde al pricipio no la querian pintar,la electricidad no estaba en condiciones,luego hubo perdida en cañerias,hoy por la lluvia se inundo la casa toda corria el agua por las abitaciones,ademas q estamos pegado a la via ,mientras fue invierno el tren tolerable,pero verano es sumamente molesto,mas alla q la dueña responde a los arreglos,.mi pregunta es q no soporto vivir aqui,hay alguna manera d resindir el contrato,.

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo contrato de dos años y voy un año y 3 meses pero resulta que las paredes de mi casa son espejo y al lado tengo una casa pegada y como le molesta el ruido de los niños me amenazaron con quemar la casa y vienen a golpear a cada rato puedo recindor del contrato o pedir otra casa son que me cobren la cuota de nuevo? Tengo mucho miedo que me lastiman o a mi bebé que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  18. Hola yo tengo contrato de dos años y voy un año y 3 meses pero resulta que las paredes de mi casa son espejo y al lado tengo una casa pegada y como le molesta el ruido de los niños me amenazaron con quemar la casa y vienen a golpear a cada rato puedo recindor del contrato o pedir otra casa son que me cobren la cuota de nuevo? Tengo mucho miedo que me lastiman o a mi bebé que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes tengo un contrato con una inmobiliaria de dos años por anda la garantía era mi sueldo y la jubilación de mi madre la cual falleció hace unos días pero no me quieren resindir el contrato y yo solo no puedo pagar el alquiler quiero resindir el contrato pero la inmobiliaria no me lo permite q ago???!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes mi consulta es la siguiente estoy alquilando una vivienda la inmobiliaria me dice que tengo que hacer toda la instalación del saneamiento ya que tengo la cámara tapada porque jamás se hizo limpieza de desagües es mi obligación hacerle o le corresponde a la dueña y tengo 2 apartamentos atrás que la dueña no paga agua o sea a mi me viene la cuenta de la ose y la inobiliarias son bastante abusadores

    ResponderEliminar